lunes, 27 de junio de 2016

LAS EVIDENCIAS

 ¿A qué se le denomina evidencias?

Se denomina evidencia al producto integrador o desempeño resultante del proceso de planificación de acciones o actividades que se traducen en términos de capacidades, es decir, son las actitudes, comportamientos observables después de plantearse un aprendizaje por competencias.

Son las acciones que buscan comprobar el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y lo apliquen en el contexto.

Al docente le sirve de referente para determinar si el proceso metodológico utilizado es el más apropiado para sus estudiantes.

 ¿Cómo se construyen evidencias?


Para construir una evidencia debemos seguir estos pasos:

1.  Conocer: Demostrando las habilidades y destrezas cognitivas.
2.  Hacer: Demostrando habilidades intelectuales, aplicando la dimensión procedimental.
3.  Ser: Desarrollando la dimensión actitudinal.
4.  Establecer los siguientes niveles:
Bajo: Cuando no supera los desempeños propuestos.
Básico: El estudiante promedio de este nivel es capaz de identificar, reconocer, listar, recuperar, localizar la información que recibe a diario.
Alto: Ejecuta, comprende, usa, construye, encuentra, resume, interpreta, clasifica e infiere.
Superior: El estudiante en este nivel es capaz de crear y generar ideas nuevas a partir de lo que conoce
5.  Elaboración de la rubrica teniendo en cuenta los parámetros enumerados en los anteriores pasos.
6.  A partir de los elementos que contenga la rúbrica elaborar los instrumentos de evaluación.

  

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.