¿A qué se le denomina evidencias?
Se
denomina evidencia al producto integrador o desempeño resultante del proceso de
planificación de acciones o actividades que se traducen en términos de capacidades,
es decir, son las actitudes, comportamientos observables después de plantearse
un aprendizaje por competencias.
Son
las acciones que buscan comprobar el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y
lo apliquen en el contexto.
Al
docente le sirve de referente para determinar si el proceso metodológico
utilizado es el más apropiado para sus estudiantes.
¿Cómo se construyen evidencias?
1. Conocer: Demostrando las
habilidades y destrezas cognitivas.
2. Hacer: Demostrando habilidades
intelectuales, aplicando la dimensión procedimental.
3. Ser: Desarrollando la dimensión
actitudinal.
4. Establecer los siguientes
niveles:
Bajo: Cuando no supera los desempeños
propuestos.
Básico: El estudiante promedio de este
nivel es capaz de identificar, reconocer, listar, recuperar, localizar la
información que recibe a diario.
Alto: Ejecuta, comprende, usa,
construye, encuentra, resume, interpreta, clasifica e infiere.
Superior:
El estudiante en
este nivel es capaz de crear y generar ideas nuevas a partir de lo que conoce
5. Elaboración
de la rubrica teniendo en cuenta los parámetros enumerados en los anteriores
pasos.
6. A
partir de los elementos que contenga la rúbrica elaborar los instrumentos de
evaluación.
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