Las evidencias se convierten en pruebas las cuales aportan
información para saber que tanto aprendió el estudiante, cuál es su
conocimiento sobre determinado tema y qué nivel logró alcanzar (bajo, básico,
alto y superior) demostrando el grado de apropiación que tiene el niño sobre
determinado contenido en su contexto de manera concreta.
RELACIÓN ENTRE EVIDENCIAS Y LAS ACTIVIDADES
*Responde a una variedad tipológica que nos remite a
evidencias prácticas, empíricas, judiciales, directas, indirectas, completas,
incompletas.
* ocupan un lugar central en un modelo evaluativo.
Cada vez más integral, equitativo y, por tanto,
justo.
*Pruebas
*Las evidencias se construyen, en primer lugar,
porque se establecen a partir de una acción sobre el medio, el hecho de que las
evidencias sean plurales y contextuales
* Pueden ser accesibles , potentes , evocativas
Responden
a necesidades concretas
*Relacionadas con el control emocional y la
motivación
Planeación del portafolio desde el docente.
-Acuerdo de la metodología con los estudiantes.
-Sistematización de las evidencias.
-Nueva presentación de las evidencias.
-Presentación final del portafolio.
Intervención
continúa del participante en el propio proceso de aprendizaje, las evidencias
se mejoran para ser evaluadas y el mediador orienta en todo el proceso
Las actividades
son las que proporcionan las evidencias.
son las que proporcionan las evidencias.
Una actividad
bien planeada proporciona
herramientas poderosas para enseñar y evaluar Establece las metas de aprendizaje.
Planea de manera organizada las
evidencias,así como mostrar los instrumentos de evaluación.
Describe las oportunidades de
mejora, de cada evidencia realizada.
El mediador
direcciona, ordena y proyecta la metodología del trabajo, el participante
cumple con las evidencias, la mejora y
la intervención es continua.
Pormenorizar los
procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro.
Conforma
el portafolio según el orden cronológico
Lleva a
cabo la heteroevaluación de todo el portafolio.
*Ser pertinentes
*Ser independientes
*Ser jerarquizados
*Ser pocos
*Los criterios de evaluación las evidencias de
desempeño, de conocimiento y de producto, todos son estándares, ya que un
estándar es un criterio público.
Los indicadores, los criterios y las evidencias son incluidos dentro de la categoría de evidencias.
Las evidencias se construyen, en primer lugar,
porque se establecen a partir de una acción sobre el medio, el hecho de que las
evidencias sean plurales y contextuales
* Pueden ser accesibles , potentes, evocativas
Responden
a necesidades concretas
*Relacionadas con el
control emocional y la motivación
Bibliografía
Dra Magaly Ruiz Iglesias.
http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/form_esp_eval_apred.pdf
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