lunes, 27 de junio de 2016

RELACIÓN ENTRE EVIDENCIAS Y CONTENIDO, EVIDENCIAS Y ACTIVIDADES, EVIDENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

RELACIÓN ENTRE EVIDENCIAS Y  CONTENIDO

Las evidencias se convierten en pruebas las cuales aportan información para saber que tanto aprendió el estudiante, cuál es su conocimiento sobre determinado tema y qué nivel logró alcanzar (bajo, básico, alto y superior) demostrando el grado de apropiación que tiene el niño sobre determinado contenido en su contexto de manera concreta. 



RELACIÓN ENTRE EVIDENCIAS Y  LAS ACTIVIDADES
Evidencias  son elementos indispensables para para establecer criterios porque:
*Responde a una variedad tipológica que nos remite a evidencias prácticas, empíricas, judiciales, directas, indirectas, completas, incompletas.
* ocupan un lugar central en un modelo evaluativo.
Cada vez más integral, equitativo y, por tanto, justo.
*Pruebas
*Las evidencias se construyen, en primer lugar, porque se establecen a partir de una acción sobre el medio, el hecho de que las evidencias sean plurales y contextuales
* Pueden ser accesibles , potentes , evocativas
Responden a necesidades concretas
 *Relacionadas con el control emocional y la motivación
 Planeación del portafolio desde el docente.
-Acuerdo de la metodología con los estudiantes.
-Sistematización de las evidencias.
-Evaluación de las evidencias.
-Nueva presentación de las evidencias.
-Presentación final del portafolio.
Intervención continúa del participante en el propio proceso de aprendizaje, las evidencias se mejoran para ser evaluadas y el mediador orienta en todo el proceso
Las actividades 
son las que proporcionan las evidencias.
  Una actividad bien planeada proporciona herramientas poderosas para enseñar y evaluar   Establece las metas de aprendizaje.  
 Planea de manera organizada las evidencias,así como mostrar los instrumentos de evaluación.
   Describe las oportunidades de mejora, de cada evidencia realizada.
   El mediador direcciona, ordena y proyecta la metodología del trabajo, el participante
   cumple con las evidencias, la  mejora y la intervención es continua.
    Pormenorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro.
   Conforma el portafolio según el orden cronológico
   Lleva a cabo la heteroevaluación de todo el portafolio. 
   Evaluar una secuencia de evidencias para mejorar continuamente.

RELACIÓN ENTRE EVIDENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
*Ser pertinentes
*Ser independientes
*Ser jerarquizados
*Ser pocos
*Los criterios de evaluación las evidencias de desempeño, de conocimiento y de producto, todos son estándares, ya que un estándar es un criterio público.
Los indicadores, los criterios  y las evidencias son incluidos  dentro de la categoría de evidencias.
Las evidencias se construyen, en primer lugar, porque se establecen a partir de una acción sobre el medio, el hecho de que las evidencias sean plurales y contextuales
* Pueden ser accesibles , potentes, evocativas
Responden a necesidades concretas
 *Relacionadas con el control emocional y la motivación

Bibliografía
Dra Magaly Ruiz Iglesias.
http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/form_esp_eval_apred.pdf 




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