lunes, 27 de junio de 2016

DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.



EVALUACIÓN TRADICIONAL
 
  • Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.
  • Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen evaluando principalmente el conocimiento académico.
  • Se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura.
  • Tiende a centrase más en las debilidades y errores que en los logros.
  • Es establecida por el docente, no tiene en cuenta la autovaloración y participación de los estudiantes.
  • Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje
  • Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora
  • Se asume como un instrumento de control y de selección externo
  • Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados
  • Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro.

  
   LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS

  • Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia al desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e       investigativo (producto integrador)
  • Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
  • Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional).
  • Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en   un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).
  • Aun cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso de normalización
  • La evaluación con base en competencias es un proceso que implica: definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones, construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación.
  • Analiza la información con base en los indicadores, determinar fortalezas y aspectos a mejorar.
  • Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante. 
  • Retroalimenta de forma oportuna a los estudiantes y generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en torno a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten.
  • Establece estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo la evaluación de competencias. 
  • Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación. 
  • Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
  • Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes
  • Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.
EJEMPLO:
situación de evaluación donde se ponga de manifiesto que se privilegia el desempeño y se atienda al conocimiento teórico, pero con base en el desempeño.

Desempeño: Caracteriza algunos medios de comunicación: radio, prensa, celular y televisión.
Evaluación: Enumere los principales medios de  comunicación.





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