EVALUACIÓN TRADICIONAL
- Los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.
- Se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen evaluando principalmente el conocimiento académico.
- Se hace con el fin de ver quienes aprueban o reprueban una asignatura.
- Tiende a centrase más en las debilidades y errores que en los logros.
- Es establecida por el docente, no tiene en cuenta la autovaloración y participación de los estudiantes.
- Tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje
- Son escasas las oportunidades para el auto-mejoramiento pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora
- Se asume como un instrumento de control y de selección externo
- Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados
- Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro.
LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS
- Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia al desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador)
- Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
- Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional).
- Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa.
- Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).
- Aun cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación, allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso de normalización
- La evaluación con base en competencias es un proceso que implica: definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones, construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación.
- Analiza la información con base en los indicadores, determinar fortalezas y aspectos a mejorar.
- Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.
- Retroalimenta de forma oportuna a los estudiantes y generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en torno a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten.
- Establece estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo la evaluación de competencias.
- Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
- Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
- Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes
- Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.
situación de
evaluación donde se ponga de manifiesto que se privilegia el desempeño y se
atienda al conocimiento teórico, pero con base en el desempeño.
Desempeño:
Caracteriza algunos medios de comunicación: radio, prensa, celular y
televisión.
Evaluación:
Enumere los principales medios de
comunicación.
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